martes, 17 de diciembre de 2013

Bitcoin, ¿Burbuja especulativa?

Fuente: Zoomnews.es

Para unos el Bitcoin es la moneda que cambiará el mundo. Para otros, no es más que una nueva burbuja especulativa que tarde o temprano acabará desinflándose. Pero lo que está claro es que, de momento, esta moneda virtual sigue ganando adeptos, cada vez es aceptada en más lugares como medio de pago y las autoridades comienzan a proponer su marco regulatorio.

Hace unos días, el Banco Central de China prohibía que las entidades financieras realizaran operaciones en Bitcoins. También advertía de que se trata de bienes virtuales que, en ningún caso, se pueden considerar una divisa al no estar respaldada por ningún gobierno o autoridad monetaria.

Más llamativo resulta el hecho de que no prohibiera su uso y se limitara a añadir que aumentaría su control para facilitar el seguimiento del lavado de dinero. Esto no deja de ser un reconocimiento de que pronto comenzarán a regular el uso de Bitcoins y a controlar a los brokers que, en su territorio, realizan las conversiones de esta nuevamoneda a otras divisas.

Y lo que es más importante, si China, la economía más pujante del mundo, comienza a regular el Bitcoin, supondrá un importante espaldarazo a esta divisa virtual y el pistoletazo de salida a una carrera regulatoria en el resto de los países del mundo.

Pero ya se les han adelantado. En Suiza,el parlamento ha iniciado los trámites de un proyecto para acabar dándole al Bitcoin el tratamiento de divisa internacional. De esta manera, el país helvético tomaría la delantera regulatoria al resto de países. No olvidemos que Suiza es el banquero del mundo, y si inician este camino es porque entienden que el Bitcoin esconde un gran potencial.

Pero no todo son buenas noticias para Bitcoin y sus usuarios. Está por ver si nos encontramos ante la divisa del futuro o ante una burbuja especulativa. Hoy por hoy, las oscilaciones que presenta la cotización del Bitcoin dan auténtico pánico, con una volatilidad impropia de una divisa estable, y exigen mucha prudencia a sus usuarios.

Ya se trate de una divisa virtual, o de cualquier otro activo, cuando su precio fluctúa en pocos días en casi el 50% de su valor -entre los 500 y los 1.000 dólares-, se deben encender todas las alarmas posibles y extremar las precauciones.

¿Se imaginan que el valor de los euros de su cartera se duplicase o valiese la mitad de una semana para otra? Pues eso es lo que está ocurriendo con el Bitcoin, y eso huele más a burbuja especulativa que a divisa del futuro. Y ahí tenemos que dar la razón al Banco Central de Francia, que, en un comunicado reciente, ha manifestado que el Bitcoin es un activo de alto riesgo.

1 comentario:

  1. Me encanta lo poco externo que es tu entrada,para empezar el día nada como meterme en tu blog y leer tanta información ¡Sigue como hasta ahora!

    ResponderEliminar